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Hacia el #Marketing 3.0



Actualmente la mayoría de las empresas se encuentran en el marketing 1.0, algunas están entendiendo de apoco los beneficios que les trae realizar campañas de marketing 2.0 a través de los medios sociales y las más innovadoras,- siendo la gran minoría- están incursionando en el 3.0.

Quienes están en la fase 1.0 son empresas que seguramente hacen muy bien su trabajo, pero no ven la cantidad de posibilidades que se están perdiendo por no adentrarse en el mundo de las redes sociales, seguramente obtienen ganancias y no les interese lo que sus clientes dicen de su marca. Piensan que no necesitan atención personalizada, les gusta atenderlos detrás del mostrador o escritorio, y como no entienden lo apasionante que resulta vincularse con ellos, evitan gestionar sus dudas de forma online. No son capaces de reaccionar y ver que ya están quedándose fuera de un mercado que avanza a pasos por demás veloces.

En otra acera del marketing se encuentran quienes saben a quienes les venden, pasan de solo vender y ofrecer un buen producto a conocer el comportamiento de sus clientes. Si el 1.0 se trata de posicionarse en la mente del cliente, el 2.0 es acercarse a su corazón y se los gana a través de las emociones, dado que la empresa mediante monitorizar lo que comparten, lo que hablan y escuchar lo que dicen, de generar engagement, los conoce mucho más. Este tipo de marketing ha posibilitado acercar a la marca al cliente y hacerlas más humanas.

Phillip Kotler, dice que el marketing 3.0 es mucho más que una persona interesada en un producto, que tienes para brindarle. Esa persona tiene preocupaciones como el medio ambiente, la pobreza, el hambre, y es la empresa quien debe demostrarle que no solo quiere venderles su producto sino que comparten las mismas inquietudes. Se trata de hacer un mejor mundo para sus clientes. Es una visión más espiritual donde prima la Responsabilidad Social Corporativa. 

En el 3.0 se da el fenómeno de la co-creación, donde el cliente participa en la creación del producto o de una publicidad, de esta forma se tiene en cuenta las necesidades del cliente, sus gustos, hacen que el amor por la marca crezca y luego se los premia por ello. 

La difusión es basada en medios interactivos. Y así lo ha entendido Mc Donalds, quien mediante la instalación de una cartelera digital ha experimentado el 3.0, para que sus clientes tengan otra razón extra para visitar sus restaurantes, o tal vez para que se diviertan jugando. Sin bajarse aplicaciones y en las cercanías del Mac Donalds verificada por geolocalización, podrían interactuar con la marca y con gente que tuviera alrededor, a tiempo real!

Mirad el vídeo



En el Marketing 3.0 la idea es que el consumidor no solo compre, sino que recomiende y se involucre. (Phillip Kother)